Redes Sociales: Perdida de tiempo o Paradigma de un cambio de civilización

Posted · 5 Comments
Redes Sociales

Me pregunto si los personas que vivieron la caída del imperio Romano fueron conscientes de que asistían a un cambio de civilización. Seguramente no.

Como nosotros tampoco lo somos, aunque yo estoy convencida de que así es.

Un CM, se puede decir que vive de las redes sociales y me gustaría ir desmenuzando una por una (y son cientos….) para comprender el “alma” de cada una, y lo haremos.

Tiempo tenemos y espacio en mi blog, pero antes una reflexión “global” con la que intento llegar desde mi opinión al corazón de esta realidad que llamamos “redes sociales” , que a su vez es una parte del denominado Universo 2.0

La red social por excelencia a dia de hoy, que es Facebook ,congrega a 900 millones de personas, lo repito 900 millones de personas, que interactuan, se relacionan y por lo tanto se enamoran , se enfadan, se recocilian, se ignoran, son amables, son odiosos y todo lo que queramos entender por relacionarse, también, ignorarse.

Creo que el fénomeno, aunque sea por su magnitud merece una reflexión y un post como este, antes de entrar en harina, e ir a lo práctico  ¡¡¡que iremos!!!

Crisis de civilización fueron entre otras la crisis del imperio Romano, las guerras de religión, la segunda guerra mundial, en todas ellas el sistema institucional vigente hacia aguas por todos lados.

Hoy en dia la parte del mundo que denominamos “occidente” se encuentra inmersa en ese abismo institucional corrupto, que nos tiene sufriendo en la crisis económica e institucional mas profunda que se recuerde, y de las crisis ya sabemos que bien gestionadas podemos reconducirlas a un sistema de mayor justicia y calidad de vida.

En este contexto de crisis y casi a la vez que ella surge con fuerza entre otras cosas el fenómeno  redes sociales, que sobrepasa occidente y hace del mundo una aldea global, en donde todos somos capaces de influir por medio de  nuestras opiniones, comentarios , fotografías, incluso recetas de cocina, y muchas cosas más.

Sin ninguna conexión aparente sostengo que las Redes sociales, bien gestionadas, significan el inicio de un cambio de civilización, y si no el inicio, parte muy implicada en ese cambio.

Desde el prisma de la empresa, del marketing y los negocios, creo que no se puede infravalorar por miedo al cambio, este medio en el que de una manera  o de otra, nos guste o no,  está la gente, y  están mis clientes, que son la razón de ser de mi empresa, de mi negocio .

La verdadera revolución y el  verdadero reto de las empresas es llegar a esa gente, y conseguir ser relevante como empresa como negocio, que se vea claro que la empresa está donde tiene que estar, y es precisamente donde están sus clientes, y que se maneja en ese medio a la perfección, sin ningún complejo y sin ningún miedo ni prejuicio.

Estaremos presentes de forma activa en un cambio de civilización que derive como decía por arriba en un un mundo mas justo, y de mayor calidad de vida para todos.

Esta es mi opinión, me encantaría conocer la tuya 😉

Os dejo el enlace de la entrevista al empresario Mexicano Carlos Slim, qué dicen es la persona más rica del mundo

Entrevista a Carlos Slim

5 Responses to "Redes Sociales: Perdida de tiempo o Paradigma de un cambio de civilización"
  1. Carolina dice:

    Hola Concha, me ha gustado mucho la entrada.
    Esto que dices: “las crisis ya sabemos que bien gestionadas podemos reconducirlas a un sistema de mayor justicia y calidad de vida.”… me recuerda a cómo surgieron los Estados de Bienestar, que fue después de la Segunda Guerra Mundial.
    Como comentas, lo bueno, mejor diría excelente de las redes sociales es que puedes llegar a muchísima gente, mucha más de lo que puedes pensar.
    Con lo que hay que tener mucho cuidado es con el lenguaje escrito, que es en lo que se basan las redes sociales. El lenguaje escrito es muy peliagudo. Con el tiempo te das cuenta de que hay cosas que no gustan, y menos cuando no conoces al que tienes al otro lado, como muchas veces pasa. Por ejemplo, es normal cometer errores ortográficos. Y muchas veces la gente lo ve y lo dice. Eso, al que ha cometido el error le suele sentar fatal. Y ahí es donde empieza la discusión y el enfado inútil. Yo ya he vivido cosas de estas en Facebook y algunos foros y me sabe fatal, porque la gente se va del tema interesante para centrarse en el ortográfico.
    Además, la expresión escrita ha de cuidarse porque normalmente, si se hace un comentario “un poco borde”, por escrito suena “muy borde”. Y eso pasa porque no le estamos mirando la cara a la persona que nos lo está diciendo. Así que si en nuestra vida somos educados, tenemos que ser mil veces más educados online.
    Un saludo

    • Hola Carolina, estoy de acuerdo contigo, en las redes sociales debemos aprender a decir lo que queremos de la manera que el propio medio nos brinda. Y como todo es tan nuevo requiere un “pelin”de atención, pero todo se aprende, también que existen personajes en el mundo “web” que solo buscan desestabilizarte, se llaman “trolls” a ellos ni caso, por lo demás con buena voluntad, de todo y de todos se aprende.
      Un saludo te espero por aquí

  2. Muy buena reflexión, Concha

    Creo que sí estamos ante un cambio de civilización, no sé si por las redes sociales o por qué (hay quien habla de la era Google, aunque me parece un poco exagerado), pero cambio hay.

    Creo que uno de los retos va a ser el compaginar todas las vertientes que apuntas en el post. Las personas hacemos/haremos uso de las redes tanto en lo personal (estar en contacto con, y conocer nuevas amistades) como en lo profesional, por no mencionar la marca personal (personal branding). Hacer compatibles todas estas facetas requiere de una mayor concienciación y democracia. Por ejemplo, yo puedo hablar de casi cualquier cosa con mis amigos, por muy dispares que sean nuestras opiniones, porque sabemos distinguir. En las redes, si hago algún comentario personal, puede que vaya contra las ideas de algún cliente o proveedor, o incluso jefes y compañeros, y no sepan hacer esa diferencia (con resultados nefastos, en muchos de esos casos). Prueba de ello es que a determinadas personas (e.j. altos ejecutivos de determinadas empresas) se les prohíbe expresamente tener perfiles en las redes.

    La sociedad debe madurar todavía mucho, y en muchos aspectos, para que se haga realidad el cambio. Quiero pensar que las propias redes sociales contribuirán a esa mejora.

    Saludos,
    Ángel

    • Hola Ángel, ¡¡¡que alegría leerte por aquí!!!
      Como dices todo lo que va surgiendo alrededor de lo que yo llamo Universo 2.0 nos abre a nuevos retos, y creo que el mismo medio nos va dando las soluciones, en el ejemplo que tu pones, las relaciones entre clientes y/o proveedores, hace falta madurar, por eso soy tan optimista, porque sin caer en el excesivo “buenismo” ni demasiada ingenuidad, creo que los medios sociales en terminos generales, nos ayudan y nos ayudaran a mejorar, en todos los aspectos.
      Nos vemos por aquí, y también por tu blog, que sigo de vez en cuando hasta ahora, y más activamente a partir de ahora
      un abrazo

Deja un comentario