¿Tienes Inteligencia 2.0 ? Tres claves para descubrirlo

Posted · 2 Comments
ser inteligente en la relacion web

Ser Inteligente es en parte genético y en parte aprendido. Así lo creo yo, por eso en este post y tras leer mucho,que es una de las cosas que más me gustan de tener un blog, os cuento mi conclusión acerca de la inteligencia 2.0.

Al hilo de los comentarios de la anterior entrada, de Ángel y Carolina que os recomiendo leáis y los cuales me han inspirado esta nueva, le daba vueltas a cómo uno aprende a relacionarse en las redes sociales, o más bien como se relaciona uno, y se percata de las diferencias con lo que entendemos por relacionarnos en la vida real.

Básicamente no encuentro ninguna diferencia, excepto que al cambiar el medio, uno tiene que caer en la cuenta que ciertas cosas que en la vida real se perciben por todos los sentidos, en la web el anonimato nos hace pensar erróneamente que podemos comportarnos de diferente manera a como lo hacemos en el cara a cara. Y eso nos puede conducir a problemas en el entorno laboral, por ejemplo, como comenta Ángel.

Siguiendo mi planteamiento estoy convencida que si uno es inteligente en la vida real, desde luego lo será en el mundo 2.0. y partiendo de esta premisa he buscado tres claves que nos pueden confirmar que somos inteligentes 2.0

La propuesta de  Robert Sternberg sobre la teoría tríadica de la inteligencia, tres formas o diferentes manifestaciones de la inteligencia. a) La inteligencia analítica que permite el comparar, contrastar, juzgar, evaluar y analizar. b) La inteligencia creativa que está en el proceso de descubrir, inventar, imaginar, suponer. c) La inteligencia práctica que es equivalente a usar, aprovechar, aplicar.

Si lo llevamos al mundo 2.0 creo que se adapta a la perfección:

Inteligencia analítica para conocer, comparar y elegir aquellas redes que realmente nos interesan

Inteligencia creativa para aportar desde nosotros lo que solo cada uno puede añadir, desde nuestra individualidad y nuestro “ser únicos”

Inteligencia Práctica para sacarles a las redes el máximo partido, desde todos los puntos de vista como el entretenimiento personal, desde la visión empresarial, o cualquiera que cada uno quiera.

Yo estoy en camino de alcanzar esa inteligencia 2.0.Eso si, disfruto en el camino. y Tu ¿Tienes  inteligencia 2.0?

2 Responses to "¿Tienes Inteligencia 2.0 ? Tres claves para descubrirlo"
  1. Carolina dice:

    Hola Concha,

    primero de todo, muchísimas gracias por la mención. En cuanto he visto mi nombre en negrita junto al de Ángel no veas qué feliz me he puesto. Parece algo sin importancia, pero para mí sí la tiene. En todo este maremágnum de Internet, el hecho de que mi opinión cuenta me ayuda, y mucho.

    Yo sí que me comporto en la red de una manera un poco diferente al cara a cara, lo cuál no significa que lo que aquí percibís sea falso, en absoluto. Esta también soy yo. Lo que ocurre es que en los comentarios me modero bastante. Y más que por la impresión que yo dé, es por no “estropear” vuestros blogs. No quiero escribir nada que pueda perjudicaros.
    Además que, es curioso, yo creo que en esto de las relaciones personales somos bastante conservadores. No decimos conocer a alguien si no le conocemos en persona, a mí al menos me pasa.

    Está bien esto de la inteligencia 2.0 para saber sacar el máximo de la red. Ya querría yo saberlo hacer bien. Desde luego creo que inteligencia creativa no tengo, pero sí que reflexiono mucho sobre cómo puede beneficiarme todo lo que se hay al otro lado de la pantalla.

    Saludos y gracias de nuevo. Un placer haberte inspirado la entrada.

    • Hola Carolina:
      Gracias a ti por compartir, para mi vuestras opiniones son fundamentales, este blog nace con esa idea, seria absurdo un blog que fuera un monólogo infinito.
      Sobre Redes Sociales, Social Media, etc… hay mucho que compartir, porque en realidad sabemos poco de este “Nuevo Mundo” y entre todos podemos ayudarnos y disfrutarlo.
      Me parece normal lo que dices de que te comportas diferente en la Web, lo cual no significa que seas falsa, yo tampoco me comporto igual en el parque de atracciones que en el notario, por ejemplo, pero soy la misma en ambos ambientes.
      No estropeas nada de nada, me pareces franca y eso muy inteligente. La creatividad es un concepto mucho mas amplio de lo que habitualmente entendemos por ello, así lo creo yo, y todos somos capaces de crear, no necesariamente una obra de arte, una poesía, o una novela, también se puede crear muchas otras cosas, por ejemplo simpatía, buen humor.
      Un saludo y hasta pronto

Deja un comentario