Analfabeto Digital ¿yo?

Posted · 5 Comments

Si, analfabeto digital si te suena a chino los tres conceptos de abajo, y si no te importan en absoluto. 

  • Identidad Digital
  • Reputación on.line
  • Visibilidad (on-line)

La identidad digital eres tu en la red, que obviamente puede coincidir contigo en la realidad no virtual.

El analfabeto del siglo XXI será aquél que no sepa ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente , sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento (Alvin Tofer, La tercera Ola)

De esta definición se deriva otro concepto importantisimo, que es el de la curación de contenidos, porque en la red existe una sobre-información, que puede acabar con nuestra salud. Existen plaaformas que nos ayudan a esta curación de contenidos como son por ejemplo Scoop.it Paper.li Symbaloo Reber mouse entre otras.

Y por supuesto no podemos dejar de lado el mundo de las redes sociales, de la intercomunicación y por ello os traigo aquí este esquema que he encontrado en la página web que sale abajo del mismo, porque nos sirve para hacernos una visión global del mundo de las redes, y puesto que la web de dónde la saco es de educación está muy enfocado al uso de las redes en el sistema educativo, en el sentido más amplio.

Educación escolar e Universitaria, teniendo en cuenta los limites de edades que cada red tiene.

Tipos de Redes Sociales

http://jjdeharo.blogspot.com.es/2010/03/redes-sociales-educativas.html

Creo que se entiende muy bien el esquema: Hay una primera división de las redes en Horizontales y verticales.

Las primeras (horizontales) genéricas, cajón de sastre de cualquier temática

las segundas (verticales)  precisamente temáticas y con unos fines muy concretos, que despues pueden verse ampliados a otros  pero que nacen con un objetivo y tematica.

Queria traer este esquema a este post, porque nos da una imagen global muy completa del universo Redes sociales , y creo que consigo el objetivo de dejar claro que las redes sociales no solo son Facebook y Twitter.

Podemos ser usuarios o no de redes sociales o de la red en general, pero creo que deberiamos al menos estar un poco al dia de este gran mundo, para no llegar a ser o mantenernos en la categoria de analfabeto digital.

5 Responses to "Analfabeto Digital ¿yo?"
  1. Carolina dice:

    Hola Concha,

    esto de ser no ser analfabetos digitales nos mantiene bastante en guardia porque todo esto cambia muchísimo casi de un día para otro.

    Twitter y Facebook es lo que más gente usa, lo cuál no significa que valgan para todo. Precisamente por un blog de educación que leo de vez en cuando me suenan algunas de las redes que hay en el esquema. Una de las cosas que el autor de ese blog remarca más es el uso deficiente que se da a las nuevas tecnologías en educación.

    Un abrazo 🙂

    • Carolina, ayer domingo estuve en Zaragoza celebrando el cumple de mi madre, estábamos todos los hermanos , que somos unos cuantos, y hablando con alguno de ellos me dí cuenta que mucha gente, aún teniendo cuentas en Facebook, y utilizando internet para alguna cosa, saben pero que muy poco…. de ahí la entrada. El uso deficiente de las redes sociales en la educación es , como dices , la intención del autor del esquema, y añado que lo usamos deficientemente en muchos más ámbitos, pero poco poco, que diría aquél
      Un abrazo

  2. JESÚS dice:

    Me parece un esquema muy interesante, que no está al alcance de todo el mundo conocer. Muchas gracias.

  3. Carolina dice:

    Esta semana me encontré con alguien que no sabía lo que era un blog. Ya le he mandado un mail con la dirección del mío, para que pinche directamente. Parece increíble pero… así son las cosas.
    Besos 🙂

Deja un comentario