Lo que deberías saber del Community Manager y nadie ta va a contar

Posted · 4 Comments

Nadie te va a contar:

Que el Community Manager no existe.

Hasta que  demuestra que lo ES.

Existen multitud de cursos , aprovechando el filón de la crisis y su consiguiente escasez de trabajos y necesidad de “reubicar” a gente ,(aquello de a rio revuelto, ganancia de pescadores)  por ahora,  los que pescan y de verdad de este nuevo perfil profesional son los que organizan cursos, previo pago de su importe.

La realidad es que después cuando uno se “asoma” al mercado laboral, el Community Manager lo tiene muy dificil, porque su perfil a pesar de estar perfectamente delimitado  y “legalizado” por AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad), lo que parece que debería facilitar entender, para poder contratar este perfil, pues no es así, y entonces el lio es monumental:

  • Desde el que quiere contratar a Superman, pero eso si, pagándole como si fuera un estudiantillo de tres al cuarto.
  • hasta el que está dispuesto a pagar pero entonces necesita del Community Manager que salve la empresa , levante las ventas y sea productivo a costa de ser un semidios. (si pudiera ser un dios,¡ mejor!)

y todo proviene en su origen de la ignorancia digital,o analfabetismo digital, del que hablo en un post mio:

http://conchaabadgurria.com/2013/11/18/analfabeto-digital-yo/ 

(de los empresarios, y de la población en general ) que también se mueven entre la actitud descreida de que las redes sociales no sirven para nada, y la necesidad en la que se ven inmersos, porque sus clientes estan  en las redes sociales, y la realidad se impone, aunque ellos “racaneen”

Pero para todo ese lio, están los Community Manager, mucho más que preparados, para hacerse respetar en su profesión y profesionalidad, ¿como? demostrando que saben hacer lo que dicen que saben hacer, con actitud Proactiva. (La única actitud que te permite no sucumbir en el intento)

Por eso El community Manager, como el Leopardo, debe ser astuto, cauteloso, salvaje, seductor y agraciado, y valiente muy valiente para demostrar en la selva del mundo empresarial y profesional, que es un ser humano, que tiene habilidades y formación para hacer lo que dice que sabe hacer, cuando se autodenomina Community Manager (Responsable de Comunidad)

Nadie te va a contar:

Que el Community Manager, evita decir que lo es, en su circulo de amistades,  porque está hasta el gorro, de que todos pongan cara de poker y hagan la pregunta del millón ¿y que es eso de Community Manager?  como si fueras un extraterrestre , excéntrico y de malas costumbres por autodenominarte con semejante palabro.

Pero como el Leopardo en la selva, el Community Manager, se adentra sigiloso, en silencio, sin llamar la atención y camuflado en el paisaje, con elegancia y astucia.

Nadie te va a contar:

Que el Community Manager, es un currante, incansable, sin horas en el reloj, pero que hace lo que hace porque le gusta y disfruta con ello, y piensa que en algún momento su trabajo será además de remunerado, valorado en sus justos términos, ni un pringao ni un semi dios, sino un ser humano que trabaja , eso si, en aquello que le gusta, y que además de las cualidades del Leopardo, tiene también las del Camaleón, porque es capaz de adaptarse a todo lo que se le ponga por delante que tenga que ver con comunidades virtulales .

¡ACUÉRDATE!  puedes seguirme por E-mail 😉

Google+
 

4 Responses to "Lo que deberías saber del Community Manager y nadie ta va a contar"
  1. Carolina dice:

    Muy bueno Concha 🙂

    Acerca de esas profesiones que necesitan ser explicadas, qué me vas a contar. Otro ejemplo: Vamos por nuestra patria querida preguntando a la gente de la calle qué es la Sociología. Nos saldrían respuestas para escribir un libro.

    Lo malo de las profesiones más desconocidas es que los reclutadores, o empresarios no sé si se molestan en intentar averiguar algo de estos nuevos perfiles. A eso se le suma el factor jeta, como bien has explicado.

    En mi ignorancia, creo que tiene que ser difícil lo de Community Manager.

    • Me alegra que te guste, Carolina.
      Es cierto lo que dices, y no estaría mal escribir el libro, “respuestas del Españolito medio a preguntas Obvias”

      El otro dia en la Sexta vi un programa que iba de eso, peguntaban por la calle y las respuestas eran ¡¡impresionantes!! pero en fin, lo mejor es tomarlo a risa, no vaya a ser que me pregunten a mi, y patine…. jajajaja

      Ser Community Manager es dificil a dia de hoy, hay mucha confusión y como dices mucha “jeta” también, pero como todo en la vida, por eso no me preocupa.
      Lo importante es que tengo claro lo que quiero, y ahí voy….. ya veremos cuanto tardo. Un abrazo

  2. D Quezada A dice:

    Hola Concha!
    Realmente me gusta tu criterio y te sigo desde el otro lado del charco. Vivo en Ecuador.

    Yo pensaba que los problemas que tenemos los CM es por la ignorancia dentro de las empresas.

    Se nos pide ser Superman a un costo muy bajo. O también sucede lo contrario, creen que no somos necesarios y que cualquier persona puede ser CM.

    También creo que se debe poner las reglas claras de lo que hace o no un CM. Como es una profesión nueva también tenemos que poner en claro cuando uno se “oferta” de que se trata nuestro trabajo y darle el énfasis necesario.

    Saludos

    • ¡viva Ecuador!
      Estoy totalmente de acuerdo en que las “reglas claras”
      Quién contrate un CM tiene que saber con toda claridad, que es lo que puede esperar de un Community Manager, y que misión tiene dentro de su “organización” empresarial.
      Esto evita muchos problemas.
      Me alegro mucho que me sigas y que te guste el blog y su enfoque. Nos seguimos viendo y leyendo por aquí, un saludo y un abrazo 🙂

Deja un comentario