Qué es un plan de Social Media y yo para qué lo quiero

Posted · 1 Comment

“Cada vez que creas saber qué es lo que le gustará al público , es entonces cuando descubrirás qué estás viendo a un tonto siempre que mires al espejo” Sam Phillip

Cuando se ha decidido estar presente en los medios sociales, lo siguiente es un plan de Medios Sociales. y ¿que es un plan de Medios Sociales? Es una hoja de ruta, es un plan estratégico, es un delimitar y tener claro, qué queremos, cómo lo queremos y a dónde nos dirigimos cuando decidimos estar presentes en los Medios Sociales.

La web 2.0 es comunicación,e interacción, dónde la empresa, la marca, dá la cara y humaniza la comunicación con los usuarios.
Y desde luego es básico para un plan de éxito tener claro el concepto de que las redes sociales no son el objetivo final, sino un medio más para conseguir otros objetivos que deben quedar totalmente definidos en el Plan de Medios Sociales.

plan medios sociales

 

Si alguno de vosotros, ha tenido la peregrina idea de abrir un negocio, lanzarse a emprender , etc… se habrá visto en la necesidad, si ha querido conseguir financiación o simplemente si ha tenido sentido común, de realizar un “Plan de Empresa” “Proyecto de empresa” que viene a ser plasmar nuestra idea, y cómo la vamos a llevar a cabo en un documento.

 

En el caso que nos ocupa del plan de medios sociales podemos pensar en las siguientes etapas:

  1. Análisis de la situación. Tanto a nivel externo a la empresa como interno, relacionado con el sector 2.0 Tendencias
  2. Definición de Objetivos
  3. Conocer y delimitar nuestra audiencia (Público Objetivo)
  4. Qué plataformas se ajustan más a lo que pretedemos en nuestros objetivos
  5. Plan estratégico compuesto por plan de actuación y plan editorial. Es muy importante contar con un plan de crisis, evitando que nos pueda coger desprevenidos .
  6. Puesta en Marcha
  7. Monitorización y medición y seguimiento de todo el plan puesto en marcha. Lo cual nos va a permitir rectificar en caso de que vieramos que no da los resultados propuestos, o bien mantener el rumbo en el plan trazado.

Y ahora voy a tratar un tema espinoso, porque según algunos autores, todo el plan estratégico es cosa del Social Media Manager, y la puesta en marcha y ejecución de todo ello es del Community Manager. A nivel teórico puede ser una buena delimitación , a nivel práctico las dos figuras son una sola, en organizaciones, o empresas de un tamaño, mediano pequeño. ¿se pierde calidad por ello? ¿es una forma de intrusismo que el Community Manager haga las veces del Social Media Manager? Yo os digo lo que pienso y es que NO.

El Social Media Manager y el Community Manager, en la mayoria de los casos es el mismo profesional abarcando dos terrenos, el de la estrategia y el de la gestión. Y estoy convencida, porque ya somos formados para ello, de que lo hacemos muy bien.

Aquí os dejo pincenladas de lo que dentro de poco, (más pronto que tarde) será impresdindible en una empresa, y es la estrategia y ejecución del Plan de Medios Sociales.

¡¡¡ojo!!! Puedes seguirme por Email 🙂

One Response to "Qué es un plan de Social Media y yo para qué lo quiero"

Deja un comentario