Guia SEO para principiantes I

Posted · 3 Comments

Lo bueno no es bueno cuando se espera lo mejor. Thomas Fuller

La Estrategia SEO requiere actuar sobre nuestra Web (on-page) y fuera de ella (off-page), con el objetivo de mejorar nuestro posicionamiento orgánico.

Las acciones estratégicas que realizamos fuera de nuestra página para alcanzar nuestro objetivo de posicionamiento son aquellas por las que conseguimos enlaces externos(backlinks) , y dicha accion la podemos realizar de forma activa (Linkbuilding) o de forma pasiva (Linkbaiting).

Seo Off Page se nutre de otras estrategias además de la generación de enlaces que son la Seo Local , la Social media SEO y el Author Rank que es un factor de posicionamiento de Google basado en la reputación del autor del contenido.

Construcción de enlaces

Enlaces

Los enlaces son la esencia de Internet. La generación de enlaces debe hacerse de forma continuada e intervienen diferentes variables que vamos a  examinar.

Popularidad WEB y buscadores

La popularidad de un sitio web es el número total de enlaces externos que recibe. Cada vez que un sitio web nos enlaza es un voto, popularidad de manera simple seria número de votos.

También se conoce Popularidad=Autoridad

Para la popularidad Google utiliza el algoritmo PageRank, parece demostrado que la mejor estrategia de enlaces es la que combina Cantidad con Calidad

Valor de las fuentes de enlaces

  • Enlaces desde páginas con alta autoridad, para conocer la autoridad podemos fijarnos en el valor visual de PageRank
  • Enlaces desde páginas con IPs diferentes
  • Enlaces desde páginas con antiguedad
  • Enlaces desde páginas con temática relacionada
  • Enlaces desde páginas con el mismo idioma

Características de los enlaces

  • Anchor text o Texto ancla

Puede dar información valiosa a los buscadores.

  • Atributo rel=”nofollow”

su misión es decirle a los buscadores que no sigan ese enlace.

  • otros factores de relevancia(Ubicación, antiguedad,reciprocidad,localización dentro del sitio)

Transmisión  de la Popularidad

La popularidad de una página se reparte a través de todos los enlaces salientes. La forma en que se distribuye la popularidad empieza desde la página inicial (home) Cuanto más “lejos” esté una página de la home, menos popularidad tendrá.

Generación activa de enlaces: Linkbuilding

  • Directorios

Sitios Web que recogen y ordenan las páginas web en categorias y subcategorias.

Los hay de pago, gratuitos y recíprocos.

En un tiempo tuvieron importancia, hoy algo menos, es una estrategia devaluada, aunque se puede utilizar en aquellos que tengan valor editorial, y de calidad.

  • Directorios de artículos y notas de prensa

Google penalizó alguno de estos directorios con su algoritmo Panda . Son útiles pero deben utilizarse con precaución

  • Enlaces en Foros
  • Enlaces en blogs
  • Enlaces en comentarios
  • Enlaces en artículos
  • otras estrategias(Intercambio de Post,Intercambio de enlaces,Enlaces Pagados,Webs 2-0,Links de tu competencia)

Generación Pasiva de enlaces: Linkbaiting

Conseguir enlaces de forma pasiva. Sin que los hayamos introducido nosotros.

Se trata de generar contenido que se pueda viralizar y difundir y motive a otros portales a insertar un enlace a nuestra web.

Hay muchas formas de conseguir viralidad, pero la clave es el contenido de calidad, que genere interés y difusión por parte de otros portales.

3 Responses to "Guia SEO para principiantes I"
  1. Carolina dice:

    Muy buena entrada.
    Ayer me planteaba una cosa, con respecto al posicionamiento, no se si será una tontería.
    Busqué el título de mi último post en Google, entrecomillado, y me salieron pocos resultados. Casi todos ellos eran entradas del blog de un compañero que tiene enlazado mi blog desde el suyo. Me preguntaba por qué salió eso precisamente. Y pensé si tendría que ver que el blog de este chico es de blogger, que igual al ser de los suyos, Google les posiciona mejor. ¿Sabes si ya de por sí los blogspot tienen ventaja para posicionar con respecto a wordpress?
    Ya te digo que igual es un disparate.
    Un abrazo 🙂

    • Querida Carolina, las ventajas en posicionamiento depende de muchos factores, y es dificil demostrar “fehacientemente” que un factor es concluyente para aparecer en los primeros sitios. Forma parte de la politíca de Google, no dar demasiadas explicaciones , a lo mejor no lo saben ni ellos, pues los algoritmos que son los que rastrean las webs-blogs son sofisticados.
      Naturalmente el SEO conoce muchos “trucos” “acciones” incluso conoce parte (solo parte) del funcionamiento de los algoritmos y pueden decirnos que hacer para mejorar el posicionamiento, ¡¡¡y se mejora!!! pero a medio plazo y tampoco se mojan mucho
      Respecto a lo que dices de “blogger” que es de google, se dice (pero solo se dice, no se puede demostrar) que favorece el posicionamiento, pero si se hacen las cosas bien, no es muy significativo en detrimento de los demás.
      Desde luego que no es ninguna tonteria tus preguntas y planteamientos, yo creo que cuanto mas te preguntes,más mejoraras. pero ten paciencia. Con la plataforma wordpress.com y haciendo las cosas bien ,llegarás a estar bien posicionada. ¡¡eso creo yo!!

Deja un comentario