Un Community Manager en mi empresa Estrategia de Exito

“Si quieres tener éxito en las Redes Sociales humaniza tu marca. Relájate, disfruta de las conversaciones y sirve a todos no solo a tus clientes.” Victor Garcia

Las Redes Sociales son una revolución , estamos inmersos en ella, como sostengo en mi post “Redes Sociales pérdida de tiempo o paradigma de una cambio de civilización” Revolución en la comunicación que afecta a lo que define al ser humano la sociabilidad.

Las personas han encontrado en ellas un medio de comunicación de tu a tu, desde el ámbito tan cercano de la oficina (en una misma organización ya se utilizan las redes sociales para comunicarse entre empleados y directivos) o de un extremo al otro del mundo, convirtiendo al planeta tierra en una aldea global de unas consecuencias que todavía desconocemos. Un mundo global, sin barreras ni límites, al alcance de nuestras manos, sobre todo al alcance de nuestras empresas.

En este ámbito e inmersos en esta realidad muchos todavía se preguntan ¿que aporta esto de nuevo al mundo empresarial? ¿es real que mi empresa puede sacar partido de su presencia en las redes sociales?

Adelanto la respuesta: SI

A día de hoy muchas ya las utilizan como estrategia de “Branding” es decir un excelente medio para darse a conocer, para adquirir “musculo” y reputación de marca.

También sirven como medio excelente de relaciones públicas con clientes y potenciales clientes, que se convierten de hecho con una buena puesta en marcha en los principales embajadores de nuestra marca. Hasta ahora no se ha descubierto nada más potente en marketing que un cliente satisfecho y con un medio de “vocearlo” como son las redes sociales

Sin embargo y pese a todas las bondades que yo pueda contar siempre en nuestra cabeza rondando la “pregunta del millón” ¿es suficiente conseguir “fans” “seguidores” “amigos” para que repercuta directamente en el éxito de mi empresa?

Adelanto mi respuesta : no

Aún así existe un curioso estudio que trata de dar un valor “económico” a un “fan” de facebook y llega a la conclusión que 1.000.000 de fans de facebook equivaldría a una inversión publicitaria de 3,6 millones de dolares.

Detrás de esta información hay que añadir que el “fan” en si mismo tiene poco valor, lo que vale es el “compromiso=engagement” y la interacción, el diálogo y para ello hay que dotar de contenido y de comunicación las acciones que se realizan en los medios sociales, no se trata de colocar anuncios sino de comunicarse  con acciones atractivas.

Y en este ambito surge la figura del Community Manager cuyo objetivo es sacar partido a la presencia de las empresas en las redes sociales.

¿se puede medir el rendimiento y la repercusión de las acciones del Community Manager en mi empresa, en la cuenta de resultados? 

La respuesta es si, con una matización, es fácil entender que la cuenta de resultados de una empresa no depende solo de un factor o de un departamento, porque sino entre otras cosas no existiría mas que un departamento, por aquello de “maximizar beneficio y minimizar costes”  Por lo tanto el Community Manager y su estrategia de comunicación en redes sociales Suma y amplia el activo de la empresa muy por encima del coste del mismo.

Pero esto quedaría un poco pobre dicho así, sin posibilidad de demostrarlo con números. y en este sentido pocos departamentos de la empresa darán cuentas con una análitica tan rigurosa como la que el Community Manager presenta de una forma periódica.

Y de esta analítica y sus métricas hablaremos en otro post. Porque el conocimiento es “control” y todo empresario que se precie, quiere controlar su empresa para llevarla a “buen puerto”

Puedes seguir el blog por e-mail mail

imagen de portada: Image courtesy of Naypong / FreeDigitalPhotos.net

2 comentarios sobre “Un Community Manager en mi empresa Estrategia de Exito”

  1. Al principio me sorprendí cuando empecé a ver en Facebook bares y restaurantes. Luego ya vía a todo el mundo. Por ejemplo, muchos estudios de fotografía hace un tiempo que tienen página web, pero ahora están todos en Facebook!!! Si se va cuidando el Facebook de tu empresa y vas colgando cosas, tus fans pueden enterarse más fácilmente que con la página web. La gente no mira página por página, muchas veces se les olvida, para eso Facebook es más cómodo. Además, con esto de que es gratis, algunos ni página web tienen, sino solamente Facebook.
    Un abrazo 🙂

    1. Es verdad lo que dices, Facebook es más dinámico que una página web, y mucha gente le va más. Por eso es importante que las empresas estén ahí, lo que decimos los Community Manager es que importante es “estar” pero más importante es que ese “estar” sea eficiente y positivo para mi empresa, negocio, marca etc…
      Un abrazo grande 🙂

Deja un comentario