Redes Sociales e historias de Exito

Posted · Añadir comentario

Las redes sociales no son para vender, lo mismo que la televisión no es para ver anuncios.

Concha Abad Gurría CM

Tanto unas como otra, son instrumentos que nos permiten llegar dónde está la gente.

La gran diferencia que encuentro entre la TV y las Redes Sociales es que la primera no está al alcance de todas las empresas, pues no todas cuentan con el presupuesto que la Televisión requiere para cualquier campaña.

Sin embargo en las Redes Sociales pueden estar todos, porque la inversión necesaria es asequible y flexible en su cuantía para la grandísima mayoría de las empresas.

¿Que es lo que garantiza el éxito de una estrategia de medios sociales? sin duda la profesionalidad y la creatividad, que dicen que se agudiza mucho en tiempos de crisis.

Entre los casos de éxito en redes sociales:

ZARA

Redes sociales Zara

ZARA no se publicita ni en TV ni en vallas publicitarias, como otras marcas de su competencia, y sin embargo y a pesar de no contar con una estrategia muy clara en medios sociales su éxito en internet ha sido espectacular. Desde el 10 de septiembre de 2010 su tienda on-line está a la cabeza de venta de textil on-line.

La más importante publicidad de ZARA son sus clientes y sus tiendas

En su estrategia de empresa está invertir en las tiendas y no en publicidad, y desde luego las tiendas son su publicidad

Zara a pesar de no publicitarse ni en TV ni en vallas si está en Redes sociales, y esto puede ser un indicio de su importancia.

No todos somos Zara y sin embargo el éxito llega también a los pequeños y autonomos aquí os dejo tres ejemplos que he buscado del amplio espectro

Soloraf, Agricultura

redes sociales solraf

Soloraf es una empresa almeriense que desde hace unos años se dedica a la comercialización de tomates RAF por Internet. Decidieron dar el gran salto y evitar a los intermediarios para comercializar su producto de forma exclusivamente online.

Su web opera como centro de ventas, mientras que su presencia en redes sociales se ha convertido en un canal de comunicación directa con sus clientes.

Con casi 1500 seguidores en Twitter, Soloraf ha conseguido crear una comunidad de usuarios a los que informa puntualmente sobre su producto, precios o noticias de interés.

Taxioviedo

Captura de pantalla 2014-03-17 a la(s) 12.40.11

Uno de los casos de éxito más recurrentes a la hora de hablar de buenas prácticas de autónomos en redes sociales es el de@taxioviedo (twitter.com/taxioviedo/) o, lo que es lo mismo, el proyecto que Rixar García comenzó en 2006 con una sencilla web en la que invitaba a sus clientes a contactar con él para hacer recorridos desde el aeropuerto.

El siguiente paso vino con la creación de un blog en 2008 donde mostraba rutas turísticas y la compra de un portátil y un módem USB desde el que sus clientes podían conectarse a Internet.

Pero la verdadera revolución llegó con el salto a las redes sociales y, en especial, a Twitter, la plataforma social que le ha llevado a convertirse en uno de los pequeños emprendedores de referencia en social media y la clave de su éxito ha sido, indudablemente, la diferenciación del servicio con respecto al ofrecido por otros compañeros de profesión.

El taxi de Rixar fue el primero que ofrecía la posibilidad de solicitar sus servicios a través de un DM (mensaje directo) desde Twitter, aunque fueron Foursquare y la geolocalización lo que hicieron de @taxioviedo un boom mediático.

Rixar decidió ofrecer un descuento en la carrera a todos los que hicieran “check in” desde el aeropuerto, lo que enseguida le reportó gran notoriedad en redes sociales y apariciones en medios de comunicación de nivel nacional.

Para Rixar, Twitter se ha convertido en un medio para hacer que su taxi sea localizable por cualquier cliente en cualquier momento, además de ofrecerles un importante valor añadido a través de un mantenimiento continuo de su perfil. ¿Qué obtengo a cambio? Pues entre un 15% y un 25% de las contrataciones del aeropuerto desde Twitter”.

Dolors Reig, Psicóloga Social

redes sociales dolors reig

Pero además de nuestra empresa o los productos o servicios que podamos ofrecer desde ella, es fundamental para los autónomos, y en especial para aquellos que ejercen profesiones liberales, cuidar al detalle el personal branding o marca personal. Una gestión adecuada sobre lo que se dice de nosotros en la red es fundamental para llegar a nuestros clientes o poder realizar networking online de forma óptima.

Abogados, arquitectos, psicólogos, ingenieros… cualquier profesional puede mostrar su expertise en redes sociales y crear una comunidad interesada en su trabajo.

Tal es el caso de Dolors Reig, una psicóloga social que participa de forma frecuente en jornadas, eventos o congresos propios de su materia y que ha basado gran parte de su actividad profesional en su presencia en la red, a través de su web El Caparazón, y en diferentes plataformas sociales donde, además de mostrar su conocimiento sobre el tema, ofrece sus servicios profesionales.

Con una comunidad más de 38.000 followers, Dolors se ha convertido en toda una profesional de referencia en el campo de la psicología social aplicada a las TIC gracias a la calidad de los contenidos de su blog y a la difusión que de éstos hace en redes sociales, así como a su activa conversación con seguidores y expertos, a los que asesora e informa sobre su actividad, eventos, congresos y otra información de interés.

Fuente de los tres últimos casos:  www.infoautónomos.com

Puedes seguir el blog  por e-mail:suscribete

Deja un comentario