Monitorizacion en Social Media secretos y verdades

Posted · Añadir comentario
Metricas y análisis

Escribir y leer sobre monitorización en Social media puede parecer una cuestión ardua y poco interesante. Nada más lejos de la realidad, la monitorización y las métricas y análisis en Social Media, una vez que uno se sitúa en el panorama global y una vez que se comprende su importancia se pasa del bloqueo general que este tema produce en muchos profesionales a una especie de adicción.

Iremos desvelando secretos y verdades de esta disciplina e iremos viendo la cuestión en su contexto. Y espero que os sirva tanto como a mi me ha servido.

Un post anterior del blog que se titula ¿Reputación qué? Reputación On-Line claves imprescindibles puede ayudar a centrar mejor este post .

Lo primero que os planteo es el dilema que los datos sociales plantean

Después como abordar la gestión de los social media con monitorizacion  métricas y análisis.

Y por último descubrimiento de los grandes beneficios

Dilema de los datos sociales. Monitorizacion

El dilema de los datos sociales yo los resumo en:

  • Desconocimiento y desconfianza de los Social Media.
  • La dependencia de terceros para conseguir esos datos (Medios y software)
  • La falta de consenso entre profesionales
  • Convertir datos en información.

Con todo ello o a pesar de todo en la práctica se demuestra que todos los profesionales siguen unas mismas pautas, y realizan estas tareas siguiendo todos una misma linea de trabajo.

Abordando los datos Sociales Métricas y Análisis

Un Community Manager puede dedicarse a regoger información, colocarla en gráficos y hojas de cálculo y presentarlas sin que tengan absolutamente ningun valor. Porque el único sentido de una métrica es lo que esos números gráficas y hojas de cálculo aportan a mi empresa en su diferentes ámbitos y facetas.

Dicho de otra manera las métricas y análisis tenemos que presentarlas de manera que aporten información a las diferentes áreas de la empresa .

Crear métricas de valor empresarial requiere entender los objetivos , aspiraciones y dificultades de la empresa en el momento en el que nos las piden. El éxito como analista de Social Media estará en como de bien comunique esos esfuerzos en términos empresariales.

Grandes Beneficios de monitorización, métricas y análisis

Monitorizar es un mecanismo de utilidad creciente para estretegias de Social media:

  • Podemos conocer qué se dice de nosotros y de nuestra competencia
  • Conocer qué se piensa de nuestro producto
  • Facilita con ello la diferenciación en la oferta
  • Me permite analizar y llegar a conclusiones y tomar decisiones que entre otras muchas cosas, mejoran mi relación con el Cliente.

Las métricas nos permiten dar significado a una gran cantidad de datos. Y nos proporcionan una información valiosísima para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la Empresa. Se dice con razón “información es poder”

El análisis de Social Media es en un principio complicado , pero gratificante cuando uno encuentra y comprende su gran utilidad.

Las dificultades, entre otras, como decia más arriba radican en identificar métricas relevantes para cada negocio .

La recompensa llega a través de una mayor interacción con los Clientes de una manera innovadora .

Cuando una organización empresarial siente que va a la deriva algo tan aparentemente “arduo” y “sin alma” como un montón de datos, metricas y gráficos, pueden ser la luz del faro que a lo lejos te asegura que ahí está la tierra firme, el destino del éxito 

Espero tus comentarios, y recuerda puedes seguir el blog por e-mail  pinchando el sobre

 

Deja un comentario

 
 
%d personas les gusta esto: