Crisis, desánimo, fracaso, ¿desistir o continuar? Dar en el clavo

Posted · 4 Comments

“El fracaso es sólo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente”

¿Que es el fracaso?

Para mi es la sensación que nos axfisia y nos desanima  por la brecha que se produce entre lo que esperabamos y los resultados.

Leí por ahí que hay que aprender a tener éxito y no temer el fracaso, este es mi secreto para tí:

El fracaso no existe

Existen fracasos “puntuales” que en realidad nos hacen más fuertes, más humildes y más preparados para el éxito.

Cuando tenemos un proyecto en marcha, es muy probable , o más bien es seguro, que aparecerá el momento de crisis, y lo que nos suele ocurrir en la mayoria de los casos es que la soberbia  nos “hinche” , pero debemos tener claro que la soberbia no es grandeza sino hinchazón, y “lo que está hinchado parece grande pero no está sano”

El orgullo, la soberbia, la egolatria nos pueden llevar a asumir una pose altanera, ajena a la humildad y echar todo a la basura.

En esta situación lo último es “desistir” La inteligencia nos debe llevar por un camino más realista, aprender de nuestros resultados y tratar de mejorarlos.

Por eso los momentos de crisis no son momentos de cambio , cuando uno piensa en abandonar porque el esfuerzo realizado no le compensa el resultado obtenido , es precisamente el momento del valiente o del héroe.

Esto es un escrito generalista, de sobras sé que cada caso requiere su propia respuesta y su única decisión, sin embargo, como “experta” en abandonar proyectos sé que hay razones para pensar que antes de abandonar hay que replantearse el proyecto teniendo en cuenta la experiencia adquirida hasta el momento.

No es demagogia, el fracaso es una percepción subjetiva, que en muchos casos nos atormenta, y me gustaria dejar claro que el fracaso no existe. Existen experiencias a modificar, existen experiencias erroneas, experiencias mejorables … etc…

Cada uno en su individualidad percibimos la realidad de diferentes maneras, mi “tirano” interior me “engaña”, si,  lo repito me engaña, porque deforma nuestra realidad, nuestro ser, y condiciona nuestra decisiones.

Respeto todos los gustos y no me enfado si alguién es “fan” de las sombras de grey, a mi me pareció un “bodrio” que no me aporto “casi” nada, lo único que me hizo un poco de gracia fué la expresión que usaba la protagonista “la diosa que hay en mi” porque me hizo caer en la cuenta de que todos  tenemos una “diosa” y un “tirano” que permanentemente luchan por sobresalir.

Queda pendiente un post que voy a titular “La diosa que hay en mi” 🙂

Yo desde luego en la tesitura de una crisis, te digo, lo que yo me digo, no desistas , continua, si es necesario a otro ritmo, replanteate el proyecto de una forma más realista, que tus metas y objetivos sean asequibles y deja gozar a la “diosa” que hay en ti con tu trabajo y acuerdate de lo que dice el poeta:

“Y la forma de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura” (Miguel de Unamuno)

Hasta pronto recuerda que puedes seguirme por E-mailmail

4 Responses to "Crisis, desánimo, fracaso, ¿desistir o continuar? Dar en el clavo"
  1. Lola dice:

    Totalmente de acuerdo, el fracaso no existe. Existen experiencias que ayudan a conocerse mejor, a rectificar el rumbo, a afianzarlo…en ocasiones resulta complicado ver el lado positivo, pero siempre existe un lado positivo.

  2. Mónica dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que escribes. Es muy fácil tirar la toalla cuando las cosas van mal, lo difícil es seguir adelante y replantearse las cosas de otra manera. Pero lo importante es siempre seguir adelante 🙂

    • Concha Abad Gurria CM dice:

      Claro que si, también es verdad que como siempre es más fácil decirlo que hacerlo, porque en ocasiones el sufrimiento nos nubla el juicio. Pero si otros han podido todos podemos ¡claro que sí! Un abrazo grande

Deja un comentario