Diferencia entre Estrategia y Plan de Social Media

Posted · 4 Comments

Parece evidente que las diferencias entre Estrategia de Social Media y Plan de Social Media radican en la diferencia entre Estrategia y Plan

Estrategia:

Qué queremos hacer, Qué queremos conseguir

Plan:

Cómo lo vamos a hacer, Cómo lo vamos a conseguir.

Hoy mismo leia en el blog de cultura y tecnología de Carlos Girón su último post “Porqué el marketing ha muerto” debo confesar que he entrado a leerlo con gran curiosidad.

Lo que viene a decir basándose en la opinión de Jeff Fromm presidente de FutureCast , que es el autor de la frase que dá título al Post, que el marketing tradicional, pensado para los medios de comunicación tradicionales, ha muerto. Hace tiempo que esta idea se tiene, aunque sea solo por la evidencia de su ineficacia en los nuevos medios, entre los que se encuentran las redes sociales. (dice muchas más cosas y muy interesante, yo me quedo con este extracto , y te animo a que leas el post)

Por lo tanto más que el marketing ha muerto yo diría:

El marketing tradicional para medios tradicionales , no ha muerto, sigue vivito y coleando en esos medios (televisión, radio, prensa etc…)

Nuevo MARKETING, para nuevos medios, nuevas tecnologias y nuevas mentes.

En este sentido es en el que yo resalto la necesidad y la importancia de la estrategia y del plan de social media. La idea y la acción, teniendo en cuenta que en la acción no se puede pasar por alto la interacción , el engagement y la comunidad .

Pensando en un blogger he querido realizar un pequeño ejemplo de cómo hacer para definir la estretegia y el plan de un blog ; Tu blog, mi blog

  • Análisis de situación, análisis de mi situación: qué tiempo dispongo, por ejemplo. Qué conocimientos tengo de Social media, de software para bloggers etc.. Todas estas cuestiones nos van a ayudar a acertar en determinadas decisiones importantes en la vida del blog y del  blogger.
  • Objetivos: Antes de nada ¿qué quiero? qué propósito, qué quiero conseguir (estrategia) y posteriormente que acciones voy a realizar para llegar a ello. 
  • Temas: Para los temas lo más importante y yo diria que imprescindible es tener delimitado “perfectamente” nuestro público objetivo.

¿A quién me dirijo?
qué aporto a todos ellos : entretenimiento, contenidos de valor, etc…
¿Conozco realmente que esperan mis lectores del blog?

  • Con toda esta información qué tecnologia voy a utilizar y Cómo a través de ella voy a conseguir todo lo anterior. (Plan de blog)
  • Puesta en marcha.
  • Y medición de resultados. ¡¡importantisimo!! de nada nos va a servir una cuidadisima estrategia y plan del blog, si despues no somos capaces de interpretar , medir y corregir los resultados.

Todas estas cuestiones , yo personalmente las he leido varias veces, pero no he caido en la cuenta de su importancia hasta que verdaderamente me he puesto a hacerlo de verdad.

Entonces aunque no con resultados inmediatos, sí a medio plazo, te das cuenta de su eficacia. Además tu cabeza misma lo ve más claro. ¡y una se encuentra mejor, más cómoda en el proyecto! aunque los resultados tarden en llegar.

Yo se que esto a lo mejor no deberia decirlo, pero yo empecé un poco a lo loco, tenía un plan  pero muy a largo plazo, y la estretegia muy poco “pulida” un diamante en bruto diria yo.

A  lo largo de este año he caido en la cuenta como es decia por arriba de la importancia y de la eficacia de todo lo anterior. Lo que yo os cuento es “pura experiencia” basada en conocimiento pero comprobada en el dia a dia.

social-media-strategy-presence

4 Responses to "Diferencia entre Estrategia y Plan de Social Media"
  1. Carolina dice:

    El podcast muy bien 🙂
    Ya te escuché en un vídeo de YouTube, pero bueno, poder escuchar a los bloggers siempre es especial.
    Un abrazo 🙂

    • Concha Abad Gurria CM dice:

      Coincido contigo, yo a mi misma me oigo fatal, pero me aseguran los mios que es mi voz, así que me estoy reconciliando con ella.
      Apuesto por el podcast, puede ser util y aporta cercania como tu dices.
      un abrazo 😉

  2. ¡Saludos Concha! Muchas gracias por la mención. Estoy completamente de acuerdo en que el marketing “tradicional” sigue existiendo para los medios también “tradicionales” (el nombre no termina de gustarme). Pero también creo que el nuevo marketing del que hablas le ha movido el suelo al otro, es decir, que ya no se siente tan seguro y muchas veces se ve obligado a mirar lo que hace su nuevo rival que tanta atención está acaparando. Los mismos usuarios se van acostumbrando a una interacción constante, por lo que pasar de este tipo de elementos puede llevarte a no conseguir los objetivos. En suma, creo que la relación entre lo que se hacía, lo que se está haciendo y lo que se puede hacer es un territorio apasionante de explorar. ¡Un abrazo!

    • Concha Abad Gurria CM dice:

      Hola Carlos:
      Totalmente de acuerdo contigo, y pienso en el territorio apasionante por explorar, y me encanta.
      Entiendo que el nuevo marketing ponga nerviosos a algunos pero en realidad no debería ser así.
      Ganariamos todos más si fueramos capaces de “asimilar” lo nuevo más rápidamente.
      Un abrazo 😉

Deja un comentario