El verdadero secreto del mejor Community Manager

Posted · 1 Comment

A lo largo de este año cómo bloggera, he dedicado tiempo y esfuerzo en dar con la verdadera esencia del “mejor” Community Manager.

Tengo varios posts, dedicados a ello, y horas de lectura de otros muchos posts, infografias, y libros que dan vueltas y vueltas a las cualidades , talentos, formación y muchas cosas más del Community Manager ideal.

¡ah! y una entrevista de unos estudiantes de periodismo que investigaban como trabajo de fin de carrera sobre la figura del CM , como nuevo perfil profesional.

A mi me pasa como a Mari Mar Camino que en su fantástico blog Confesiones de una Community Manager se pregunta muy sentidamente y muy verdaderamente ¿Soy Community Manager? Os aconsejo que lo leais, porque dá bastante en el clavo de la “marea de fondo” que arrastra  este perfil profesional

Yo desde luego, tengo claro que sí. Y además he creido encontrar el secreto del éxito y en ello me voy a centrar.

En la reunión de bloggers de toda España en Archena (Murcia) tuvimos la suerte de escuchar a nueve super ponentes, cada uno de ellos con un blog exitoso, y cada uno de ellos con la experiencia y muchas ganas de transmitir “el secreto de su exito” .

Yo disfruté muchisimo , como ya os he dicho en otros post, porque una “vislumbra” que se puede llegar a ello, y aunque le éxito es la armoniosa conjunción de muchos factores, no hay ninguna duda de que empeñandose en varios de ellos la “conjunción” llegará y alumbrará una comunidad creible con seguidores mucho más creibles aún.

Mi teoria particular sobre el verdadero secreto del exito para un CM la he denominado

Accionate con  las tres “ces”

  • Comunicar
  • Conectar
  • Construir Comunidad

Ninguna de las tres cosas es fácil, pero desde luego no imposible, y con una estrategia definida, y llevada a cabo  la llave o el secreto del éxito.

Comunicar

Puede parecer algo obvio, pero no lo es porque muchas veces no comunicamos sino que contamos nuestro rollo sin pensar siquiera en que el mensaje va dirigido a un receptor. Y por lo tanto podemos escribir, hablar, mover la boca, darle al teclado y no comunicar NADA.

Conectar

con la audiencia es ¡tan emocionante! , yo me lo imagino así, como enviar señales de humo, con la angustia de que alguien entienda tu señal, por lo complicado de la situación  y que aparezca un helicoptero a rescartarte por que las ha visto y entendido. Te hace sentir diferente, te hace sentir grande.

Conectar con la audiencia es encontrar gente que funciona en tu misma órbita, que te entiende , que empatiza y eso es “lo más”

Construir Comunidad

Puesto que si hemos comunicado y conectado lo tercero se dará por añadidura. Y entonces el Community Manager ya tiene su razón de ser. Una comunidad que liderar, dirigir o conducir, según el talante y la temática de la misma.

Puedes seguir el blog por e-mail suscribete

Deja un comentario