7 Hábitos del Community Manager altamente efectivo

Posted · Añadir comentario

Los siete hábitos del Community Manager altamente efectivo no son cualidades aisladas,la efectividad reside en el equilibrio de todas ellas  y “son hábitos” es decir uno puede nacer de una manera y trabajarse a base de repetición una cualidad determinada. Si hay algo que tengo claro es que sea cual sea nuestro contexto, circunstancias, incluso genes, no nacemos predestinados. Podemos modelar nuestra vida.

1.-Sé proactivo:

Desde que comencé la formación para ser Community Manager me caló profundamente una palabra “proactivo” , en el contexto de social media
Sé perfectamente que un vendedor profesional y exitoso lo es, porque he sido vendedora de las que se denominan a “puerta fria” y trabajarte una venta , dedicar media mañana y no cerrarla te deja el ánimo “a las puertas del infierno” y sin embargo hay que seguir porque hay que cumplir objetivos.

En el ámbito de Social Media, la palabra me resultaba fuera de lugar, exagerada para un trabajo que yo había imaginado de una manera y resultó ser de otra, mucho más interesante ¡por cierto!

Considero que la proactividad es el fundamento de un profesional y exitoso Community Manager, es decir somos responsables y eso nos lleva a las palabras “responder” y “habilidad” , es decir habilidad para elegir la respuesta que elegimos a cualquier circunstancia que nos plantee el ejercicio de la profesión.

Os desafio a hacer la prueba de los treinta dias:

  • Durante treinta dias planteate pequeños compromisos y cúmplelos.
  • Se luz y no juez
  • Sé parte de la solución , no parte del problema
  • No te cuelgues de los defectos de las demás personas
  • Si cometes un error admítelo
  • No culpes ni acuses
  • Trabaja sobre las cosas que controlas , sobre TI, trabaja sobre el SER

Saber que somos responsables -con habilidad de respuesta- es fundamental para la efectividad y para todos los demás hábitos de efectividad.

2.-Establece un fín:

En nuestra profesión lo considero imprescindible si queremos dominar lo que hacemos . Todos sabemos que en Internet y en redes sociales podemos perdernos entre un exceso de información y la dificultad de cuantificar resultados.

Establecer un fin es un hábito que conseguiremos si vemos la importancia de ser altamente efectivos, en un medio en el que con frecuencia pasamos por ser todo lo contrario.

3.-Establece primero lo primero:

También requiere músculo y voluntad , porque habitualmente tendemos a realizar primero lo que nos gusta, lo que nos dá satisfacciones sin caer en la cuenta de que existen prioridades que de saltarnolas podemos dar al traste con el mejor trabajo que llevemos entre manos

4.-Piensa en Triunfar:

Este es un hábito Universal, pero muy muy necesario en el ejercicio de la profesión de Community Manager y que va muy unido al resto de hábitos, casí diría que unos llevan a otros.

5.-Aspira Primero  a Comprender y despues a ser comprendido

Este hábito es eficaz y nos evita falsos victimismos. En la profesón de Community Manager , es decir responsables de Comunidades virtuales vamos a encontrarnos con infinidad de pareceres acerca de cualquier cosa o situación , sobre todo si es polémica. El CM como responsable de toda esa comunicación que se genere encontrará un gran descanso si trabaja el hábito de comprender al otro, antes de ser comprendido él.

6.-La sinergia:

Significa que el todo es más que la suma de las partes. ¡que importante el concepto sinergia en la Comunidad!

Un nuevo desafio nos plantea este hábito , que es la manifestación de todos los otros hábitos reunidos. Y el desafio consiste en aplicar a nuestras interacciones sociales los principios de Cooperación creativa.

Me viene a la cabeza escribiendo sobre Sinergia en comunidades virtuales el caso de @policia , cuenta de Twitter de la policia Nacional, cuyo Community Manager, Carlos Fernandez Guerra ha llevado a una de las más participativas , con más seguidores y con un éxito precisamente por la sinergia que ha surgido de todos sus seguidores en consonacia con los propias metas y objetivos de la policia.

7.- Preserva y realza tu mejor bien, “tú mismo”

De todos los hábitos para ser altamente efectivos este quizá pueda parecer obvio, pero no lo es en absoluto. La alta eficiencia en el CM muchas veces se ve frustada por no cuidar este hábito tan básico y tan fundamental.

Es decir, Preserva y Realza el mayor bien que posees, que eres “tu mismo” , en tus cuatro facetas Física, espiritual, mental y social/emocional.

Vilma Nuñez , como ponente del encuentro de bloggers en Archena,  al terminar su ponencia nos hizo una confesión personal, y era que nunca dejemos nuestra vida familiar por detrás de la profesional. Ella como profesional existosa se dió cuenta a tiempo de que estuvo a punto de sacrificar una por la otra y el grave error que eso hubiera supuesto.

He basado este post en la teoria de Stephen R. Covey , aunque advierto que no es un resumen , ni una síntesis del libro , es una adaptación simple al contexto de Social Media de su teoria de alta efectividad, tan buscada y tan ansiada por el Community Manager , que a veces puede perderse entre tanta información y en resulados de dudosa efectividad real.

Deja un comentario