Emilio Botín a su Community Manager

Posted · 2 Comments

Lo primero vaya por delante mis condolencias a su familia. Y lo segundo dejar claro que sin conocerle personalmente y por lo tanto “sólo de oidas” este Señor no es, ni ha sido  Santo de mi devoción.

El cansancio “se me apodera” de tanto que dicen en todos los medios, a favor y en contra del personaje Emilio Botín.

Y  Trato de imaginar no al personaje sino a la persona, y me divierto imaginando su última cena de “negocios” el viernes pasado con su Community Manager, Alvaro ; Pudo ser así

Emilio Botín:(EB)

Me ha dicho Rodrigo  que eres nuevo en el Banco, ¿Alvaro?

Alvaro, Community Manager (ACM):

Si Alvaro , encantado de cenar con UD.

EB:

¿Qué coño es un Community Manager? ¿te ganas el sueldo?

ACM:

El Community Manager es un profesional  de la comunicación, Valedor de la marca “Banco Santader”  ante los usuarios de redes y Social Media y valedor de los Clientes ante la marca “Banco Santander” en el medio digital.

El Community Manager, si me permite el ejemplo,  pilota el Ferrari del nuevo medio de comunicación que es Social Media. La destreza del piloto será fundamental para ganar , Pero la potencia del Ferrari ya está ahí, esperando ser conducida.

EB:

¿Pero vendes los productos financieros en la red? ¿podemos cuantificar tus objetivos como al director de la sucursal? ¿sabes algo de banca? ¿que parte de la cuenta de resultados te puedo atribuir a ti?

ACM:

En las redes sociales se puede vender, aunque los productos financieros requieren de una venta más personal, en la oficina con explicaciones del producto etc.. desde luego lo que si se puede y se hace es generar expectación , curiosidad y provocar visitas a las oficinas. Se pueden realizar campañas de captación de clientes.

Se pueden plantear objetivos, pero no como al director de una oficina, porque no es el mismo canal de venta.

No sé de banca , ni necesito saber para realizar bien mi trabajo. El community manager es como un camaleon Puede ser detective,animador, terapeuta o traductor, diplomático, cowboy, analista o autor… y no se equivoque D. Emilio si es bueno lo será en todos, porque su habilidad es la comunicación y su principal cualidad el sentido común, junto con adecuada formación.

Y sí, …. podemos cotrolar mediante lo que denominamos ROI el retorno de la inversión en medios sociales y de alguna manera cuantificar el beneficio en la cuenta de resultados.

Para saber por dónde vamos creamos el Plan de Social Media 

EB:

Soy abierto y reconozco que tenemos que estar en la RED , pero porqué mis directivos no ven claro la estrategia en redes sociales, y porqué los mandos intermedios hacen lo imposible por desprestigiar vuestro trabajo? Me confunde y me cansa esta contradicción

ACM:

Los directores quieren con impaciencia resultados a corto plazo, empiezan a apremiar, y esos resultados no llegan . El problema sin duda es la falta de información adecuada por parte del Community Manager , que en su afán de trabajar no ha dejado claro lo que es y como funciona una estrategia de acciones en Social media, y no ha dejado claro que no habrá resultados tangibles a corto plazo.

Con respecto a los mandos intermedios el problema es que la integración en una estructura organizativa de las redes sociales y el hecho de que sus subordinados tengan acceso a diferentes plataformas sociales puede representar para muchos una pérdida de poder , y ese sentimiento de pérdida les pone nerviosos, y harán todo lo que puedan por desprestigiar  el trabajo del Social Media Manager o del Community Manager.

Claro que la responsabilidad de esta actitud también está en el Community manager por no explicar correctamente a estos mandos intermedios en que consiste su trabajo e involucrarlos directamente en él, pidiendo opiniones y formas de acción.

EB:

A mi me convences, tendrás que mantener este poder de convicción con los responsables de los cuales dependas en tu trabajo en el Banco. Me caes bien Alvaro, si te sirve de algo, haz bien tu trabajo, esa será tu mejor huella en esta vida que dura muy poco. Y no temas la incomprensión.  ¡adelante majo! 

ACM:

¿Que ocurriría Sr. Botín si con el desprestigio que todo el sistema finaciero tiene hoy, siendo para muchos los responsables directos de la crisis voraz que estamos superando, pero que se ha llevado por delante a tanta gente de bien , empezaran a surgir clientes en las redes sociales, evangelizadores del banco Santander? ¿Ud. se imagina con la viralidad que se puede conseguir en las redes, lo que eso supondría?

Yo creo que supondría una revolución ¿y Ud?

Esto podría haber sido una conversación con el banquero, con la persona, con el empresario en su madurez.

Desde aquí le deseo D. Emilio descanse en Paz.

Noticia fallecimiento Emilio Botín

2 Responses to "Emilio Botín a su Community Manager"
  1. Carolina dice:

    Muy bueno!!! Si alguien quiere saber lo que hace el Community Manager, le mando a este artículo 🙂
    Un abrazo 🙂

    • Concha Abad Gurria CM dice:

      Gracias Carolina. Con la manía que tengo a los bancos y a los banqueros me ha costado “parir” este post.
      Pero en el momento de la vida que nos iguala a todos, si o si, que es el de la muerte se me ablanda el corazón y me quedo solo con lo positivo de un hombre trabajador.
      Dudo mucho que una entrevista de este porte se hubiera dado en la realidad, pero la imaginación es libre, y si no se dió él se la perdió
      un abrazo 😉

Deja un comentario