Logra presentar un Plan de Social Media irresistible

Posted · Añadir comentario

ejemplo_boton_BITACORAS

VOTAME: CATEGORIA: Marketing y Social Media

Blog: http://conchaabadgurria.com

El plan de Social Media es la guia fundamental para cualquier trabajo que tengas que realizar como Community Manager. Además va a ser la puerta a través de la cual el cliente va a “testear” tu profesionalidad, es decir el empresario va a saber si sabes moverte bien en el mundo 2.0.  De ahí la importancia y la necesidad no solo de construir sino también de presentar el plan de Social Media al empresario.

Las etapas de la creación del plan de Social Media son :

Etapa 1: Plano de situación

Al empezar a pensar en un plan de social media uno tiene que saber dónde se encuentra. Va ser muy dificil pensar en una meta si no sabemos de dónde partimos.

En este sentido tendras que hacer trabajo de prospección dónde lo fundamental va ser conocer el producto y la audiencia junto con el modelo de negocio de tu cliente.

En que punto se encuentran en cuanto a politicas de social media y que aspiraciones tienen con respecto a su estrategia en medios sociales.

Es muy necesario a la hora de situarte en esta etapa el análisis de la competencia. Una buena monitorización en este sentido nos va a aportar información valiosisima para nuestro plan

Etapa 2: Creación Estrategia

Uno puede pensar que esta etapa requiere un estado de “ensoñación” y de inspiración propia de los genios, sin embargo no es así, esta etapa es tan importante como las otras y requiere de buena información y herramientas.

Suele funcionar tener como leit motiv en todas las acciones que plasmemos una “máxima” : “soluciona problemas “. No se trata de crear una estrategia genial perfectamente planteada y estructuralmente perfecta si no soluciona problemas, conviene algo más “humilde” que solucione algo.

En el marco de la estrategia general es también muy importante dejar claro la linea editorial , una guia de ejecución y un “protocolo” de crisis (protocolo la entrecomillo por que en España estos dias la tenemos ultra oida…)

Etapa 3: Ejecución y puesta en marcha

Una vez definida y plasmada la estrategia llega la etapa de ejecución. Debe quedar totalmente especificado qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.

Planificamos las acciones en cada red social , y establecemos qué vamos a hacer en concreto para cada uno de los objetivos que hayan quedado plasmados en la estrategia , no hay otra manera de hacer seguimiento si esto no queda perfectamente claro.

Se escribe poco, o yo he leido poco sobre la gestión y oprtimización del tiempo del community manager y sin embargo tiene muchisima importancia para todos pero sobre todo para los que trabajan freelance es indispensable.

Ahí va un nuevo palabro “WORKFLOW”  que significa flujo de trabajo . El community Manager debe tener un flujo de trabajo diario sobre la base de las prioridades y esto ayudara a centrar el tiempo en aquello que es importante y postergar , delegar o incluso renunciar a lo que no aporte valor al plan

Existen plantillas de excel muy utiles. Esta etapa es la de los estadillos que aportan orden y serenidad al Community Manager.

Etapa 4: Evaluación , control

Etapa de resultados y de evaluaciones que nos permiten mantener el control y el timón de mando del plan de social media.

Debe quedar claro la periodicidad con que se le va a presentar al empresario los resultados del plan de acuerdo con la estrategia adoptada.

Cada una de las etapas merece un post a parte, y no descarto que así sea , pues entiendo que son de gran utilidad.

Etapa 5: Presentación irresistible al empresario

En esta etapa nos jugamos la credibilidad.  Porque en ella se puede mostrar qué sabemos dónde nos movemos y que somos por tanto profesionales y no vendedores de humos.

En cuanto a la presentación se pueden utilizar medios atrayentes cómo Power Point o SlideShare, que permiten dar mucha visibilidad y claridad al contenido y te facilitan a ti la exposición del plan.

Bien hecho es muy impactante.

En la exposición del plan tienen que aparecer las cuatro etapas y de una forma esquemática pero clara y cotundente cada una de las acciones del plan.

Por supuesto dicen por ahí que no supere los 20 minutos, mi opinión es que con 10 minutos se puede exponer a la perfección un plan de social media de muchisimas  empresas y negocios. No por alargar vamos a dar mejor impresión.

O lo que desde luego si que dejaremos en el empresario es una necesidad irresistible de contratarnos. 🙂

Deja un comentario