Vístete de éxito. Como construir mi marca personal III

Posted · Añadir comentario

En este post seguimos con el apasionante e interesantísimo tema de marca personal centrándonos en tres conceptos: Reputación, imagen y posicionamiento

Los anteriores posts están teniendo un éxito muy por encima de la media del blog, os dejo los enlaces por si quereís daros una vuelta

Cómo construyo mi marca Personal I

Cómo construyo mi marca Personal II

Y ahora vamos a por la tercera parte:

Hubo un tiempo en mi camino profesional que fuí comercial de productos cosméticos para farmacias. “Visitadora de Farmacia” para una marca italiana de productos cósméticos.

El producto era bueno, y la comercialización cuando menos, curiosa. Yo debía vender “doblemente” en primer lugar a la Farmacia o farmaceútico/a que compraba un producto cosmético pero se lo vendia yo… si, si, se lo vendia yo yendo una vez a la semana a realizar un asesoramiento a clientes que encubría la venta. 

Cuando realizaba el asesoramiento que en algunas temporadas era capilar (sobre todo en otoño) me ponia una bata blanca y yo misma me decia “actua” me metia en el personaje asesora, y la verdad es que lo hacia muy bien.

En base a esta experiencia , que para mi fué muy positiva, entiendo a la perfección el “meollo” de este post Vestirse para el éxito, subir al escenario y actuar. Cómo parte importantisima y fundamental de la construcción de la marca personal.

¡ojo! no significa para nada ser falsos, sino creerte lo que haces, y lograr ser lo que intentas aparentar. Porque en todas las relaciones personales y en las comerciales mucho más debe manifestarse un nivel de confianza con aquellos con los cuales nos vinculamos.

La reputación de la marca personal 

Representa la reacción afectiva o emocional neta (buena o mala, fuerte o débil) que los miembros del target, circulo primario, grupos de influencia y sociedad en general desarrollan sobre la marca personal.

Asi podriamos decir que el ÉXITO =Capital Humano(lo que sabes y conoces) x Capital Social (aquellos a los que se conoce) x Reputación (Confianza generada)

Imagen

La imagen es el reflejo de la identidad de la marca personal y de sus valores, según el punto de vista del observador. Por lo tanto la imagen que tenemos pueden ser varias dependiendo del observador (Cliente, Colega, Amigo ….)

Para asegurar que los conceptos de imagen se refinan al máximo la marca personal debe trabajar siete areas:

Señales y Símbolos: El estilo natural es una buena hoja de ruta. Si quieres proyectar la imagen de “negociadora de éxito” tendrás que seleccionar signos que comuniquen este tipo de carácter de identidad. Signos que incluyen, vestimenta, gestos, expresiones faciales etc…

Nombre: Los criterios a tener en cuenta en la gestión del nombre de la marca personal es que sea fácil de recordar, refuerce el carácter y resulte distintivo.

Apariencia: Se puede transmitir mensajes a través de la vestimenta (en el ejemplo personal que os he contado, ponerse la bata blanca era crucial para el éxito)

Tono de voz: La dicción aún se percibe cómo un indicador del propio origen o clase, y por lo tanto, del caracter. Afortunadamente un buen entrenamiento puede alterar el tono de voz sin límites.

Movimiento: Estar y aparecer relajado y hablar con gesticulación y movimientos cuidados genera a imagen de inteligencia, crediblidad y profundidad.

Comportamiento: Para contrubuir a su buena imagen, la marca personal debe presentar su carácter convincentemente , en todas las facetas de la vida.

Materialización: La materialización es la concreción, representación y personificación con que una marca personal se presenta a los demás.

Posicionamiento

El posicionamiento guia los programas de acción, relaciones comportamientos y comunicaciones de todo tipo. Se distingue de la identidad por ser mucho más específico que la construcción de identidad y de reputación.

El objetivo debe ser maximizar la imagen.

Es importante comprender el concepto de posicionamiento de marca personal, acordar que las personas cumplen una función social, además de aquella correspondiente a su propia actividad o especialización (uso funcional) .

Las personas expresan un estilo de vida, posición social, y apoyan los requerimientos de un rol especifico como por ejemplo “ama de casa” “actriz” “médico” “diseñador” “farmaceutico” etc…

El posicionamiento puede basarse en diversas estrategias:

Posicionamiento basado en cualidades personales

Basado en Valor

Basado en función del target

En función del sector de actividad, simbolos culturales o en función de la competencia.

La construcción de reputación, imagen y posicionamiento de la marca personal impulsan al modelo de liderazgo.

 

Este post está basado en un capitulo del libro:  Tú:  Marca Personal de Roberto Alvarez Blanco 

Deja un comentario