7 errores de marketing movil y porqué como blogger me debe interesar

Posted · 8 Comments
marketing movil

Podría parecer imposible que hoy en día un blogger elija un diseño para su blog que no sea “responsive” (optimizado para todo tipo de dispositivos ) y sin embargo todavía hay temas y diseños no responsive y cantidad de webs y de blogs que no se ven bien en un teléfono móvil. ¡Y algunas páginas de marcas muy importantes!  No nombro por no sacar los colores.

Imagino que de aquí a un tiempo ya no se ofreceran diseños o temas que no sirvan para móviles , pero a dia de hoy todavía debemos tener en cuenta que hay plantillas que no lo tienen en cuenta.

Los Smartphones, o teléfonos inteligentes que ya usamos una gran parte de la población, no solo han cambiado nuestro estilo de vida, sino también la forma en la que consumimos contenidos y accedemos a la información.

Si te das una vuelta por tus estadísicas de Analitycs puedes llevarte una sorpresa, en mi caso el 25% de mis visitas lo son a través de teléfonos móviles y casi un 10% a través de tablets. Y esta tendencia va en aumento.

¿podría prescindir de un plumazo del 35% de mis lectores?

No podemos despreciar a tantísimos lectores y por eso hay que tener en cuenta que el diseño de mi blog y el marketing esté pensado para facilitar la lectura o consumo de mis contenidos a todos ellos.

Siete errores:

  • Crear campañas de marketing movil sin tener en cuenta que el contenido esté optimizado para dispositivos móviles. ¿qué sentido tiene preparar una campaña y despues que el contenido sea ilegible? Esto conduce a una pésima experiencia del usuario.
  • Utilizar códigos QR en lugares inaccesibles o sin conexión a internet ¿Qué sentido tiene un código QR en un taxi, o en un lugar en dónde no hay internet? Es una mala idea poner esta información en este tipo de sitios pues no va a servir para nada.
  • Campañas que dirigen a la página web principal. Es muy importante para este tipo de campañas pensadas en dispositivos móviles crear páginas de aterrizaje.Los usuarios móviles pueden en muchos casos ir con prisas, incluso andando por la calle. LLevarles a la página home de tu sitio puede significar que abandone. Sin embargo si preparo una página de aterrizaje que contenga lo fundamental aumento las posibilidades muchisimo de quedarme con un potencial cliente satisfecho
  • No utilizar cupones check-ins para ofrecer descuentos. En las campañas es importante ofrecer algo al posible consumidor o cliente que le incentive a clickear, y de ahí la importancia de los cupones descuento.
  • Lanzar campañas que no sean sociales, locales o móviles. Si la campaña está pensada para usuarios móviles, resulta absurdo no tenerlos después en cuenta
  • Basar la campaña en una aplicación pero no establecer una estrategia de promoción. Las aplicaciones también necesitan de promoción  para que la gente se la descargue.
  • No invertir en campañas por temos a hacerlo mal Cómo decia Steve Jobs: “stay hungry, stay foolish” que se podría traducir: “quedarse con hambre, quedarse atontado”

Creo haberte dado razones convincentes para que tengas en cuenta el diseño responsive, y le saques el mayor partido sin cometer los típicos errores de principiantes con poca experiencia y gran voluntad.

Mientras preparaba este post me llega cómo por arte de magia,  este post de una comunidad de google plus , os dejo el enlace:

15 sentencias sobre la evolución de las Redes Sociales

el post es más amplio pero yo me quedo con el último video que es el que os pongo aquí, pues creo que completa muy bien el pot que os escribo hoy.

Está directamente relacionado con la tendencia y el auge de los dispositivos móviles y redes sociales en este año 2015

Y aquí os dejo los 15 datos más interesantes del video de 2015

  • Los móviles representan ya más de 50% del tráfico en el comercio electrónico.
  • Hay más de 1.350 millones de usuarios en Facebook.
  • Más del 50% de la población mundial tiene menos de 30 años.
  • El 53% de los encuestados de la generación de los millennial (los nacidos entre 1981 y 2000) dijo que preferiría perder su sentido del olfato que su tecnología.
  • Hay más personas que poseen un dispositivo móvil que un cepillo de dientes.
  • En 2018 el video representará más de 2/3 del uso del móvil. Por lo tanto 2/3 de las empresas incrementarán el gasto en video ese año.
  • Cada segundo 2 nuevos miembros se unen a LinkedIn.
  • El límite de edad en LinkedIn se ha reducido a 13 años.
  • Los abuelos son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Twitter.
  • El promedio de atención de un ser humano es de 7 segundos. El promedio de atención de un pez de colores es de 8 segundos.
  • El marketing en tiempo real y el Newsjacking (crear contenido sobre una marca relacionado con un acontecimiento de actualidad) se están convirtiendo en acciones básicas para las marcas más inteligentes.
  • Adiós a las 4 P’S del marketing: Producto, Lugar (Place), Precio y Promoción.
  • Hola a las 4 C’S digitales: Creación, Curación, Conexión y Cultura.
8 Responses to "7 errores de marketing movil y porqué como blogger me debe interesar"
  1. Además, supongo que los usuarios de móviles están más dispuestos a hacer clik que los usuarios de ordenadores convencionales.

    • Concha Abad Gurria CM dice:

      Hay estudios que dicen que así es . Los dispositivos móviles ya nos están cambiando “el tamaño del cerebro” y pensar qué hace ¡nada! no existian.

  2. Carolina dice:

    Hola Concha,
    entonces, cuando eliges plantilla para tu blog, ¿se puede saber cuáles están optimizadas para dispositivos móviles y cuáles no?
    Yo en esto no tengo experiencia 🙂
    Un abrazo 🙂

    • Concha Abad Gurria CM dice:

      Si, sobre todo en WordPress al elegir plantilla hay que ver que ponga “diseño responsive” y ya está.
      Todas las nuevas plantillas (o casi todas) ya son responsive pero no está mal mirarlo.
      También puedes entrar a tu blog desde tu movil y lo compruebas jaja…
      En otras plataformas que no sean wordpress no lo sé con seguridad, pero imagino que será parecido.
      El auge de los dispositivos moviles es de tal embergadura que ya lo tienen en cuenta casi todos.
      Un abrazo 😉

  3. Saludos…
    En blogger lo que nos ofrece en todas sus plantillas predeterminadas para web, es versiones distintas para responsive, como dije antes, creo que solo para las plantillas que blogger nos ofrece.

    • Concha Abad Gurria CM dice:

      Hola , blogger lo conozco menos, aunque mi primer blog lo inicié en la plataforma blogger. Es normal que ya todas las plantillas que se ofrezcan sean responsive. Aunque todavía las hay, en wordpress, al menos que no lo son.
      Esta misma mañana he entrado a leer una web interesantisima con el móvil, y no podía leerla bien. Así qué con mucha pena pero me he ido

  4. Enhorabuena por el artículo, Concha.
    Comparto cada uno de los puntos que mencionas en él. Creo que como bien comentas todo se puede reducir en el concepto de crear experiencias de usuario agradables y apropiadas para el perfil de usuario móvil.
    Si estudiamos a nuestros potenciales clientes, analizamos sus hábitos y diseñamos experiencias adecuadas para ellos, gran parte de esos errores se habrán evitado.
    Gracias por compartir conocimiento.

    • Concha Abad Gurria CM dice:

      Gracias Josema, a veces lo obvio se nos pasa por alto.
      El Community Manager se debe a la comunidad, usuarios, potenciales clientes, y eso pasa cómo dices por tener en cuenta experiencias de usuarios agradables, de no ser así simplemente no estarán ahí.
      Un saludo

Deja un comentario