Y entonces ¿qué son las redes sociales?

Posted · 2 Comments

Cómo deciamos ayer y seguimos diciendo hoy, las redes sociales no son un juego, una tonteria de frikis, o una manera de perder el tiempo en el siglo XXI.

Todos conocemos las dificultades que encontramos los Community Manager para dar a entender nuestro trabajo, por eso me ha parecido idóneo enmarcar muy bien que son realmente las redes sociales , cómo plantear ante un posible cliente la verdadera importancia que tienen en una estrategia de Social media y cómo dar con la explicación para que resulten realmente atractivas a las personas que deciden en nombre de la empresa.

Forma parte de nuestro trabajo  saber exponer esas caracteristicas de forma coherente , eligiendo siempre un beneficio y resaltando las mejoras que un plan de Social Media puede reportar a la compañia.

Estos dias estamos inmersos en abundantes polémicas , peticiones de cese, dimisión y jaleos varios por tuits de hace cuatro años, (trending topic de hoy #ZapatadimiteEP ) y me imagino a los  Community Managers  de todos los partidos rebuscando en las redes sociales para encontrar publicaciones que hagan daño al adversario político.

Y es que , ya lo dije en otro post,  hoy en dia :

twitter

No entro en la polémica , porque no viene al caso de este blog, pero si me gustaría hacer una reflexión en alto para desde mi punto de vista centrar un tema tan actual cómo polémico de las redes sociales, y en general el medio de comunicación que denominamos “Social Media” que tan rápidamente asumen muchos en sus vidas y negocios y con la misma rapidez se empeñan en denostar otros.

Me sorprende la ignorancia de mucha gente en el tema de Social Media, y me preocupa más aún que la ignoracia, el rechazo que este  medio atrae,  y lo digo por conocimieto muy directo y cercano.

Como Community Manager vas a tener que “vender” tu producto que no es otro que tú mismo con la idea clara y meridiana de la importancia de Social Media y las Redes Sociales para la empresa, el negocio o la actividad que sea.

¡ Vamos allá!

¿Qué son las Redes Sociales?

Las Redes Sociales son un nuevo medio de comunicación, ¡bueno! ya no tan nuevo, estamos ya en una antiguedad cómo de unos quince años más o menos.

Las redes sociales son parte de lo que denominamos Medios Sociales (Redes Sociales, Blogs, Plataformas para compartir imágenes, de geolocalización, gamificación y juegos sociales, aplicaciones móviles sociales y marketing móvil etc..)

La Red social , desde el punto de vista del profesional del medio social , Community Manager, Social Media Manager  , es un nuevo medio para gestionar la comunicación. Pasamos del medio de comunicación  de masas (Radio, televisión etc..) a la comunicación social y pasamos de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

La Gestión de medios sociales se perfila cómo una herramienta más de negocio, potente herramienta para fidelizar, captar, atender clientes y potenciar la reputación, marca personal etc.. y cuyos beneficios ya nos podrian contar aquellas compañias que las han puesto en marcha.

Ahora bien, no conviene frivolizar, y lanzar las campanas al vuelo tratando de dar a entender que las redes sociales o Social Media es el remedio para cualquier enfermedad, o una varita mágica para el éxito de la empresa.

El tema requiere saber entender el medio y saber a llegar a la gente a través de él.

Y esto tan aparentemente sencillo, no lo es en absoluto.

Si eres Community Manager y quieres convencer a una empresa de la importacia de un plan de social media para ellos te recomendaria lo siguiente: (del libro “Cómo preparar un plan de Social Media Marketing” Pedro Rojas y María Redondo )

Analiza y trata de entender el producto , la misión y el talante de la empresa a la que te diriges

Beneficio:

Qué beneficio van a tener , cómo tu trabajo puede impactar en sus ventas.

Ahorro:

Encuentra en que tu trabajo va a repecurtir en su plan de costes reportándoles algún ahorro.

Competencia:

Cómo se posiciona la competencia en Social Media

Posicionamiento:

Saber explicar la importancia del posicionamiento en Google y su repercusión en la venta

Reputación y visibilidad de la marca en medios sociales.

No existe empresario al que no le guste saber que su marca es más visible que la de su competencia.

Y todo ello bien presentado y mejor planteado.

Y por último:

No te desanimes si terminas por no convencerlo. 😉

Estoy encantada de volver a estar por aquí, escribiendo de lo que me gusta y para la gente que me gusta.

Gracias por estar aquí, y ya sabes que puedes seguir el blog por e-mail.

mail

2 Responses to "Y entonces ¿qué son las redes sociales?"
  1. Hola Concha,
    15 años de redes sociales llevamos ya!!! ¿Cuáles se supone que fueron las primeras? Igual yo no las usé…
    Yo estoy en Facebook desde el año 2007 si no recuerdo mal. Cómo pasa el tiempo…
    Un abrazo 🙂

    • Concha Abad Gurria CM dice:

      Querida Carolina: ¡buenos días! El inicio de las redes sociales precisamente por lo que cada uno considera red social es indefinido, una historia de redes sociales que consulté lo data nada menos que en 1971 cuando se envió el primer mail , al fin y al cabo los e- mail empezaron a tejer un primer indicio de red social , pero lo que en general entendemos por redes sociales aparecen en el 2.000 en lo que se denomina ” estallido de la burbuja de internet” en 2002 aparece una red social friendster y después MySpace en 2004 aparece Facebook para los estudiantes de la universidad de Harvard en 2006 se lanza Twitter y en 2015 ya ves como estamos. Así que las edades de piedra y de bronce de Internet, pasan en un pis, pas ….
      Un abrazo grande

Deja un comentario