El lado oscuro del Community Manager

Posted · Añadir comentario
community manager

Con motivo del hashtag #DiadelCM, que se celebró ayer dia 25, cuarto lunes del mes de Enero,  he leído variedad de felicitaciones por tal evento y a mi me sonaban todas como raras, si, raras, huecas, llenas de nada o de casi nada. Por supuesto por mi actitud en este momento , es cosa mía, no de los demás. Quede claro :-)

Ser Community Manager es ingrato, en todas sus modalidades, freelance, en plantilla de una empresa o  una combinación de las dos.

Porque la figura profesional del Community Manager sigue siendo una gran incógnita, por algún sitio he leído que el perfil profesional del CM estaba ya en su época de madurez, pues yo lo dudo mucho.

¿Por qué?

Pues muy sencillo:

El Community Manager tiene todas las papeletas para la incomprensión desde todos los lados :

de la marca, de los clientes, de las propias comunidades que gestiona, y el peor de todos los lados de si mismo.

Dando por supuesto la calidad profesional  del CM y la formación , no es óbice para que el papel del Community Manager sea candidato perfecto para ser blanco de todas las incompresiones.

Las redes sociales que gestiona y administra el CM son tan interesantes, como complejas a la hora de plasmar resultados objetivos. Naturalmente tenemos pautas y formas de monitorizar nuestra actividad y nuestros resultados para muchos sigue siendo “humo” y de ahí que nos hayan bautizado como “vendedores de humo”

En realidad todo este post que se esta convirtiendo en una queja en toda regla de una Community Manager “escocida” y tiene por supuesto  solución :

  • Cuantas veces he leido como cualidad del buen CM la proactividad, pues está claro que sin ella te hundes a la primera bronca-decepción de un cliente. Así que yo la propongo como la primera cualidad para dar LUZ al lado oscuro del CM
  • Comunicación, Comunicación, Comunicación. Escuchar al Cliente, Marca, o Compañia, Escuchar y Escuchar…., explicar con todo detalle tu misión, tu trabajo y lo que se puede esperar de ello…. (algo complicado cuando “buscas-necesitas” clientes pues se tiende a magnificar con el fin de cerrar la venta, craso error. Y comunicación de actividad y resultados, que aunque es un trabajo extra, es totalmente necesario para hacerte entender .
  • Humildad, muy dificil cuando una anda tratando de defender tu profesionalidad y a la vez debe reconocer que errores cometemos todos.

Con todo ello nos aseguramos una buena mochila de camino hacia el éxito. Y sobre todo nos dará una cobertura suficiente para lidiar con lo que nos venga y mejorar siempre, que de eso se trata.

Y como todo Santo tiene su octava, #FelizDiadelCM

 

 

 

 

Deja un comentario